Libros

‘Héroes cotidianos’, un viaje a tu interior

(Pilar Jericó) - Editorial Planeta - 198 páginas

La aventura de viajar a tu interior: Reseña de Héroes Cotidianos

Conocerse a uno mismo es el primer paso para superar dificultades personales y profesionales y comenzar una transformación positiva que ayude a disfrutar de la vida.

El libro de Pilar Jericó es una obra de autoayuda que invita a reflexionar y a mirar en nuestro interior. Su lectura te remueve por dentro y hasta duele, porque te hace recordar esos momentos difíciles que todos hemos experimentado en primera persona o que hemos visto en nuestros seres queridos y amigos. Pero ante todo es una obra optimista en la que la autora defiende que todos podemos ser héroes. Para ella, estas personas “son las que siguen adelante a pesar de las dificultades, en vez de habitar en la queja o el lamento, aprovechan la desventura como oportunidad para transformarse positivamente y ejercer una influencia beneficiosa en su entorno”.

Un viaje con seis paradas

Los problemas a los que cada individuo se enfrenta son de diversa índole: enfermedades; pérdida de un ser querido; un despido; un enfrentamiento laboral; un fracaso; una ruptura amorosa… El origen da igual, lo relevante es que para cada uno el suyo es crucial. Partiendo de esta importancia el reto comienza por querer cambiar algo en uno mismo para tener una vida más plena.

Este cambio implica hacer un viaje que la autora ha dividido en 6 partes. Cada capítulo está lleno de ejemplos de personas conocidas y anónimas que han superado sus dificultades –sus sombras, como las llama Jericó– y también de sencillos ejercicios y preguntas que buscan ayudarnos a cambiar de actitud.

Un capítulo muy interesante es El miedo y la negación de la realidad. En él explica que muchas veces nos ponemos unas gafas con las que observamos la realidad que queremos ver, pero con ellas bloqueamos la creatividad y la habilidad de razonar claramente. Por eso hay que mirar de frente al miedo, pedir ayuda, ser humilde para asumir las opiniones y recomendaciones que otras personas puedan hacer sobre nosotros y aceptar el desafío de cambiar.

Sobre los problemas laborales, la autora habla de cómo asimilar un despido y la actitud diaria en el trabajo. Sus consejos incluyen aprender a ponernos en el lugar de otras personas; recapacitar sobre nuestra propia actitud y forma de trabajar; evitar las quejas continuas; valorar las cosas positivas de nuestros quehaceres diarios y, si el nivel de insatisfacción es total, no tener miedo de actuar, dar un paso al frente y comenzar a construir el futuro que queremos.

Porque como dice Pilar Jericó: “¿Qué sería lo peor si ocurriera aquello que más temo? ¿Qué podría hacer?”. Hecha esta reflexión, define tu plan de acción y confía en tu bagaje evolutivo.